sábado, 12 de abril de 2014

Las actividades extraescolares

Actividad extraescolar en equipo

La elección o no de las actividades extraescolares es una decisión complicada que ocupa el pensamiento de los padres cada comienzo de curso. Hay quienes están a favor y quienes están en contra. Yo las encuentro indispensables para el desarrollo completo e integral de los niños.
Los colegios nos ofrecen un amplio abanico de actividades. Sin embargo, soy partidaria de llevar a los niños al menos a una actividad fuera del centro escolar, con el fin de que aprendan a desenvolverse en otros ambientes y salgan de su círculo habitual de amigos. Integrarse dentro de un grupo de iguales en un ambiente que no es el habitual (fuera de la familia y la escuela) es muy enriquecedor, pues favorece su socialización, ayudando a nuestros niños a enfrentarse a diferentes situaciones en diversos ambientes.
Sentirse un miembro integrado en un grupo de amigos contribuirá a que desde la infancia asimilen las normas básicas de convivencia, aprendan a ser empáticos, contrarresten su timidez convirtiéndose en personas más extrovertidas y seguras de si mismas. Así perderán el miedo a afrontar nuevas relaciones sociales, comenzando a ampliar su círculo con sanas relaciones interpersonales.
Las actividades extraescolares, además de didácticas y socializadoras, también deben ser hobbies para los niños, actividades que realicen para disfrutar. Así los niños aprenden a organizar su tiempo de ocio disfrutándolo de un modo saludable. Tener aficiones es beneficioso para la salud y para la estabilidad psicológica, aumenta la  autoestima de los niños y les ayuda a crecer felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario