sábado, 19 de abril de 2014

Chipirones con arroz negro

El arroz negro con chipirones es un plato sabroso que triunfa en cualquier época del año.
receta arroz negro con chipirones

Esta receta es muy fácil de realizar. 

Chipirones con arroz negroPrimero hago un sofrito con muchas verduritas: cebollas, calabacín, zanahorias, puerro, ajo, tomates pelados… todo en trocitos muy pequeños, lo dejo pocharse bien en una paellera o en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen y sal.
Mientras se pochan las verduras, limpio bien los chipirones y los corto en aros. Me gusta utilizar chipirones frescos, porque quedan más tiernos y no son tan gruesos como el calamar o la sepia. Calculo unos 100 - 150 gramos por persona.
Después añado los chipirones al sofrito y dejo que se hagan unos 3 ó 4 minutos.
Añado el arroz (unos 100 gramos por persona) y una bolsita de tinta de calamar por persona, y lo mezclo todo bien.
Agrego el agua y también unas hebras de azafrán (es opcional)… o puedes echarle caldo de marisco o de pescado. La cantidad depende del arroz que hayas usado: yo utilizo Brillante Sabroz (buenísimo, me enamoré de él) y es suficiente con poner el doble de agua que de arroz, pero si utilizas otros arroces pueden necesitar hasta el triple de agua.
Lo dejo haciéndose a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto (unos 20 minutos, pero mejor ir comprobándolo) y retiro la paellera, tapándola durante 3 ó 4 minutos con un paño limpio y seco.
chipirones con arroz negro

El arroz negro con chipirones es un plato muy vistoso y admite diferentes presentaciones: puede servirse directamente en la paellera, emplatado, en un cesto de hojaldre, acompañado con una salsa alioli, decorado con unos langostinos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario