martes, 15 de abril de 2014

Día mundial del Arte

Hoy, 15 de abril, se celebra el día mundial del Arte, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Leonardo Da Vinci.
El arte es una actividad o producto cultural que el ser humano realiza con una finalidad estética o comunicativa, expresando ideas y emociones mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, etc.
Descubrir el arte acercándonos a museos, exposiciones, conciertos, recitales, monumentos…, leyendo poesía, ojeando un libro, investigando en Internet… despierta nuestra sensibilidad, alimenta nuestro nivel educativo, nos ayuda a progresar y a ser más cultos, a entender la historia a través del arte y a alimentar nuestro espíritu.
Y arte no es sólo lo que hacen los demás… arte no es sólo lo que hacen los artistas consagrados o los profesionales… Tú también puedes crear arte y disfrutar del bienestar físico y emocional que te aportará el hecho de concebir algo hermoso, el expresarte con libertad, dándole alas a tu imaginación...
Obra de arte infantil
El arte es muy amplio, con múltiples clasificaciones, variedad de técnicas… arquitectura, danza, escultura, música, cine, pintura, dibujo, grabado, literatura, fotografía, teatro, diseño, restauración, costura, cocina… cualquier cosa que realices para expresarte con la intención de obtener un resultado atractivo y hermoso es arte.
¿Qué te parece la idea de empezar hoy una obra artística propia? Iniciarte en el mundo de la producción artística en cualquiera de sus expresiones será una actividad positiva en tu vida, que te generará placer y satisfacción. No tienes porqué ser habilidoso, ni mostrar su resultado a nadie o puedes mostrárselo a todo el mundo… tú eliges. Pero lo que es seguro es que disfrutarás de la experiencia si te relajas y que obtendrás beneficios saludables.
La expresión artística es apta para cualquier edad…
Si eres tímido, te sientes solo o tienes problemas de comunicación, el arte te ayudará a comunicarte con un nuevo lenguaje, a transmitir tus emociones, dejando fluir tu mundo interior.
Cuando estás estresado, enfadado, angustiado o nervioso, contribuirá a que te tranquilices y te evadas, a que te olvides durante un rato de los problemas.
Sin presiones, fortalecerá tu autoestima y tu autonomía personal, y te ayudará a conocerte más a ti mismo.
Trabajarás la motricidad fina o gruesa según la manifestación artística que escojas, estimulando las conexiones cerebrales y mejorando tu precisión.
Aumentarás tu capacidad de concentración y de atención, fomentando que seas más paciente y perseverante, porque mientras estás creando tu obra pasarás un rato tan a gusto que el tiempo te pasará volando.
Pondrás a trabajar diferentes áreas de tu cerebro, utilizando la razón, la creatividad, la imaginación, las emociones, la experimentación, los sentidos, la percepción, la agilidad mental…
Te ayudará a apreciar y entender el arte, la variedad de expresiones y a valorar el trabajo de los demás.
Te divertirás de una forma sana, aprendiendo algo nuevo, trabajando en una nueva afición.
Tus avances conseguirán que cada vez te sientas más motivado y los ratos de ocio contribuirán a que disfrutes de una vida más plena.
¿Te animas a disfrutar de alguna forma de expresión artística?
¿Te apetece bailar, dibujar un tebeo, pintar un cuadro, modelar, cocinar un plato que impresione, tocar un instrumento, cantar, escribir algo, hacer alguna manualidad, calcetar, hacer fotos, diseñar bolsos, esculpir castillos en la arena, apuntarte a clase de teatro, pintar camisetas, escribir…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario