domingo, 6 de abril de 2014

La importancia de las fiestas infantiles

Quizá nunca nos hayamos parado a pensar en la importancia que tienen las fiestas de cumpleaños infantiles.
Más allá de la ilusión que nos hace a los padres organizar este tipo de fiestas y ver que el resultado es un éxito, más allá del hecho casi natural y mecánico, más allá de una celebración que podamos etiquetar como consumista y banal... más allá hay mucho más.
Celebrar el cumpleaños de un niño no es sólo organizar una fiesta. Es un acto que para los más pequeños simboliza el avance, el desarrollo. Les ayuda a percibir el paso del tiempo. Es un momento de festejo, de felicidad, que fomenta la autoestima de los niños, mostrándoles que son importantes y valoramos su crecimiento. Todos necesitamos sentirnos especiales, únicos: para un niño, el día de su cumpleaños debe hacerle sentir todo esto.
El hecho de recibir regalos de sus amigos y familiares, hace que nuestros niños se sientan bien y les ayuda a comprender la importancia de la familia y de la amistad. Ver la vida con positivismo y alegría les ayudará a crecer en positivo.
Las fiestas de cumpleaños son los actos sociales por excelencia en el mundo infantil. Los seres humanos somos seres socializados, que necesitamos del contacto de nuestros semejantes. Necesitamos la socialización para ser felices.
La cordialidad y el protocolo forman parte de la buena educación integral que debemos proporcionarles a nuestros hijos para que crezcan y se desarrollen de forma integral. Todo el ritual típico de las celebraciones de aniversarios infantiles contribuyen a una buena socialización de los más pequeños: la elaboración de la lista de invitados, el reparto de las invitaciones a sus amigos, el reparto de caramelos a los compañeros de clase, la elección de la merienda, la celebración de la fiesta, soplar las velas, repartir un detalle a los invitados al despedirlos, etc. Es esencial que favorezcamos el desarrollo social y afectivo de los menores.
Para los padres también resulta importante conocer a los amigos de nuestros hijos y a sus padres. Las fiestas de cumpleaños resultan un momento inmejorable. La amistad infantil es un proceso de vinculación afectivo básico, caracterizada por el afecto mutuo entre los niños, que se afianzan y mejoran en calidad como consecuencia del contacto y la participación en las fiestas de cumpleaños.
Lo importante no es la fiesta en si, ni el presupuesto que invirtamos en ella. Lo importante es celebrarlo.
Cupcake para cumpleaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario