jueves, 24 de abril de 2014

Consejos para viajar ahorrando

Viajar es un placer… pero también es un lujo que nos puede salir (más o menos) caro.
Viajar ahorrando

Por supuesto, contratar un paquete completo en una agencia de viajes sigue siendo una opción estupenda… pero es una opción que te costará más dinero: si no dispones de tiempo para organizar el viaje tú mismo y te sobra el dinero: ¡adelante!... Pero hoy, gracias a Internet y con un poco de organización previa, podemos disfrutar de unas vacaciones fuera de casa reduciendo los gastos.
Lo primero, es fijar un presupuesto máximo. Debemos tener muy claro que ese presupuesto es para transporte, alojamiento, comidas, excursiones, entradas, compras… y habrá que repartirlo entre las diferentes partidas de gastos.
Para escoger cual será nuestro destino deberemos ser realistas con el presupuesto… no es necesario volar a las antípodas para hacer un viaje maravilloso. Ten en cuenta que los destinos que están de moda suelen tener precios prohibitivos, y existen lugares maravillosos más asequibles…
Cuanto más flexible sea la fecha de tu viaje, más posibilidades tendrás de encontrar buenas ofertas. En ocasiones, las promociones de última hora son una buena opción si puedes elegir tu destino y tus fechas con libertad, pero si quieres viajar en fechas concretas (más aún si es en temporada alta) se suelen encontrar mejores precios si reservas con bastante antelación.
Antes de hacer cualquier reserva, compara. Visita varias webs para confirmar que lo que te parece una buena oferta realmente lo es.
Si vas a viajar en avión, evita volar los fines de semana, sé transigente con las fechas y horas de los vuelos, y reserva con antelación (mejor 3-4 meses, pero siempre antes de 6 semanas), utilizando buscadores de vuelos que comparen los precios en diferentes compañías. Comprueba si te sale mejor comprar los billetes de ida y vuelta juntos o por separado; y también revisa si de verdad necesitas un seguro, o si pagando con la tarjeta de crédito ya tienes cubiertas las posibles eventualidades. Una buena alternativa son los vuelos low cost. Nosotros conseguimos una oferta para volar a Marsella por 4,99€ cada trayecto… con ese precio, es evidente que no se puede exigir mucho, pero fue todo muy bien y nos salió más barato el vuelo que coger un taxi al aeropuerto… Comprueba si hay recargo por registrarte en el aeropuerto: yo prefiero hacer el checkin online (evitas colas) y llevarlo todo impreso desde casa.
Revisa las condiciones de tu equipaje: si hay recargo por facturar la maleta, las medidas y peso permitidos, los artículos prohibidos… Intenta viajar sólo con equipaje de mano: así te asegurarás de que todas tus cosas llegan sin problemas, evitarás ir cargado, viajarás más cómodo, ganarás tiempo… Busca en Internet qué clima hará y no metas cosas que no vayas a utilizar, lleva puesta la ropa y el calzado que más espacio ocupe, escoge prendas polivalentes y fácil de combinar; los productos de aseo guárdalos en una bolsa transparente, ten en cuenta los amenities que suelen poner en los hoteles, aprovecha las muestras gratuitas, recuerda que los botes deben ser de plástico y de 100ml como máximo, y que no están permitidos los sprays.
Desplázate hasta el aeropuerto o estación en transporte público: te saldrá más barato que pagar el aparcamiento. Si tienes la posibilidad de que te acerque algún familiar o amigo, piensa que ahorrarás bastante aunque tengas que pagarle la gasolina e invitarle a un café.
Si vas a viajar por carretera, una buena elección es compartir coche: hay varias webs que ponen en contacto a personas interesadas en realizar un mismo trayecto repartiéndose los gastos.
Analiza bien las alternativas de transporte durante tu estancia: pregunta al hotel si dispone de servicio gratuito de transfer desde/al aeropuerto; investiga en Internet las tarifas y opciones del transporte público, y la cercanía con tu alojamiento; estudia la posibilidad de alquilar un coche o un taxi… conoce todas tus posibilidades para elegir la  que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Antes de decidirte por un hotel, plantéate otras opciones de alojamiento: pasar unas noches en casa de un familiar o amigo; alquilar un apartamento (puedes cocinar tu propia comida y suponen un gran ahorro si viajas en familia); bed & breakfast en hogares privados; couchsurfing (dormir gratis en el sofá de un desconocido, una alternativa cuando viajas solo); albergues de montaña; hoteles y guesthouses (pagas por la cama y el ambiente suele ser muy bueno); el intercambio de casas (hay varias webs donde puedes consultarlo); campings (además de poder instalar tu propia tienda de campaña, muchos alquilan bungalows)…
Si optas por dormir en un hotel, utiliza un comparador de precios. A priori, no tengas prejuicios: en ocasiones la diferencia entre un hotel de dos estrellas y uno de cuatro puede ser ridícula. Comprueba que el precio mostrado sea por habitación y no por persona, y que su ubicación sea buena para no gastar demasiado en desplazamientos. Fíjate si tienen la oferta de desayuno incluido, porque supondrá un ahorro. Antes de reservarlo, busca opiniones de otros viajeros en la red.
Puedes ahorrar mucho comprando las bebidas en una tienda de alimentación (más económicas que en los quioscos, bares y máquinas expendedoras) y también fruta, bocatas, galletas, una ensalada… para picar, merendar o cenar de forma económica. Si en el hotel hay microondas también puedes hacerte una pizza o algo precocinado (lo sé, no es sano… pero las facturas de los restaurantes encarecen bastante el viaje y tampoco vas a pasarte las vacaciones cocinando…)
Antes de viajar, indaga sobre los restaurantes a los que ir. En Internet puedes encontrar ideas, opiniones e incluso cupones y ofertas. Ten cuidado con los sitios turísticos y con las “ofertas”… es mejor preguntar a la gente local por un buen sitio para comer: el menú te saldrá más barato y probarás la auténtica gastronomía el lugar.
Las excursiones organizadas son caras y no te permiten la misma libertad, pero si improvisas seguro que gastarás más… Lo mejor es planear tus excursiones antes de viajar, buscando información en las webs y foros de viajeros. Concentra las visitas de cada día en una zona para evitar gastos extra en desplazamientos. En algunos destinos es más económico contratar los servicios de un taxista y que te enseñe los lugares de interés…
Ten en cuenta las atracciones turísticas gratuitas y comprueba los precios de las entradas a los lugares que te interesen. Visita previamente la oficina de turismo de tu destino en Internet para informarte sobre los actos, eventos, espectáculos, visitas culturales y lugares de interés. La mayoría de los museos y monumentos tienen un día en que la entrada es gratuita o con descuento. ¡Aprovecha todas las experiencias que son gratis!
No caigas en la tentación de comprar souvenirs inútiles… Si quieres adquirir algún recuerdo cómpralo en tiendas locales fuera de las zonas turísticas, donde el precio se acercará más al valor real. Si viajas en avión, ten en cuenta el espacio y el peso de tu maleta porque sino acabarás pagando un recargo en el aeropuerto.
Si viajas al extranjero, ten cuidado con las tarifas de tu teléfono móvil: infórmate bien antes. Desactiva la conexión de datos e Internet para evitar llevarte una sorpresa desagradable cuando recibas la factura. Si necesitas conectarte, la mayoría de los hoteles y restaurantes ofrecen un servicio de wi-fi gratuito: aprovéchalo.
Muchas cadenas de hoteles, restaurantes, empresas de transportes, lugares de ocio… tienen cupones, vales, ofertas y códigos de descuento: busca las promociones disponibles en tu destino.
Si tienes alguna discapacidad, eres estudiante, jubilado o sois familia numerosa, no olvides llevar tu carnet, certificado o título, porque seguro que tendrás beneficios en algunos de los lugares que visites.
Y antes de salir, si tu vivienda se queda vacía, cierra las llaves de paso del agua, apaga la caldera y el calentador, cierra la llave del gas, desenchufa todos los aparatos eléctricos excepto la nevera y el congelador, pon el deshumidificador si tu casa lo necesita, dale un repaso a la nevera y a los productos frescos (si algo caduca antes de tu regreso, llévatelo o dáselo a algún vecino), tira la basura, comprueba que puertas y ventanas están cerradas, y cierra bien la puerta principal con llave.
Recuerda que todo suma…
¡Disfruta de tu viaje!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post! Primero bienvenida en el club #malasmadres y segundo enhorabuena por esta guia completa! Me encanta viajar con mis hijas. No te has dejado ningun detalle atras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mí también me encanta viajar, y me alegro que mi experiencia organizando mis viajes "económicos" ayude a otras mamás :)

      Eliminar
  2. y si pones algún post sobre como hacer maletas? si quieres te ayudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parece una buena idea! Escríbeme a mi email, y lo hacemos :)

      Eliminar