jueves, 31 de julio de 2014

12 ideas para preparar la vuelta al cole

En unas semanas comenzará un nuevo curso escolar, y ya debemos empezar a prepararlo todo. Hay muchas cosas que hacer, y es conveniente organizarnos para que la vuelta al cole de nuestros hijos se desarrolle con éxito y con el menor coste económico posible.
Os presento algunas ideas que espero que os ayuden y aligeren la cuesta de septiembre:
  • Revisiones de salud. Para comenzar bien el curso es importante estar sanos y no tener pendientes citas médicas que conlleven faltas en horario escolar. Os recomiendo que es hagáis a los niños una revisión de la vista, una visita dentista, y un chequeo básico para comprobar los oídos, la talla y el peso. En ocasiones, el fracaso escolar se debe a una mala visión o un problema de oído sin diagnosticar, o cualquier otro problema médico. Es mejor prevenir que lamentar...
  • La ropa y el calzado. Pruébales la ropa del curso anterior y haz una lista de lo que necesitarás: guíate por ella y no compres por impulso. Si llevan uniforme o mandilón, pregunta en el cole si hay algún programa o banco de donaciones. En internet podrás conseguir ropa y uniformes de segunda mano en muy buen estado y a buen precio. Y si no puedes gastar, hay mucha gente dispuesta a hacer trueques en facebook, en picasa, en truequebook, en foros...: haz fotos de todo lo que no necesites y esté todavía en buen estado, súbelas a cualquiera de estas plataformas y contacta con otros usuarios que vendan o truequen. También puedes aprovechar las rebajas, mercadillos, outlets... Una buena idea es utilizar un organizador de armarios, de los de tela que se cuelgan de la barra, y poner en cada hueco el nombre de un día de la semana: así podremos prepararles la ropa con antelación y cogerán ellos mismos la ropa que les toca cada mañana.
  • Los libros de texto. Pregunta si en el colegio hay algún programa de intercambio o donación de libros, y contacta con la asociación de padres, porque podría ser un gran ahorro. También puedes buscar en internet: encontrarás muchos libros a la venta, tanto de segunda mano como nuevos. Tienes que comprobar que tengan el mismo ISBN. Yo suelo utilizar Relibrea, La casa del libro, Amazon, foros con mercadillo y las webs de segunda mano o mil anuncios. También puedes aprovechar para poner a la venta los libros de cursos anteriores que estén en buen estado, y sacarte así un dinero extra.
  • La mochila. Revisa la del curso anterior por si le sirve: es posible que colocándole algún parche térmico con algún dibujo, o cosiéndola un poco, todavía esté en buen uso. Una buena opción para estrenar mochila es pedirla como regalo en Navidades, en Pascua o por su cumpleaños. Es importante escoger un tamaño adecuado a la edad del niño: si sólo llevará la merienda necesitará una pequeña, si tiene que llevar libros o una carpeta comprueba que entren...
  • El material escolar. En la mayoría de los colegios facilitan una lista con el material escolar necesario para el curso. Revisa el material de cursos anteriores y lo que tengas por casa: puedes reutilizar las carpetas forrándolas o cambiarles las gomas, aprovechar las libretas que tengan pocas hojas escritas... Compara precios de todo lo que vayas a comprar, porque hay grandes diferencias de unas tiendas a otras. También habrá que forrar los libros, para que no se estropeen.
  • El neceser. Si tu hijo come en el cole prepárale un neceser con el cepillo de dientes, la pasta... También es conveniente que lleven siempre pañuelos de papel para sonarse.
  • La bolsa de la merienda. A mí me gusta hacérsela yo misma y personalizarla, para que lleven un almuerzo para el recreo. Puedes coserla tú misma con un resto de alguna tela o comprarla ya hecha, bordarle el nombre o utilizar pintura para tela, incrustarle algún dibujo o decorarla con ondulina o pasamanería... tienes infinidad de opciones.
  • Marcar la ropa y el material escolar. Es conveniente ponerle a todo el nombre. Yo suelo utilizar unas etiquetas termoadhesivas (de pegar con la plancha) con el nombre del niño y mi teléfono impreso.
  • Las actividades extraescolares y los deportes. Al escoger no olvides que son “sus” actividades, así que deben gustarle y hacerle ilusión. Si lo planificamos con antelación podremos dialogar con los niños y pensar bien qué actividades les convienen, preparar los materiales que necesitaremos con más calma (echa un vistazo a los materiales de segunda mano... en internet hay mucha variedad) y adaptarlos a nuestros horarios. Compara diferentes precios y opciones: no siempre sale más barato en el propio colegio, y puede ser positivo llevarle a otros lugares para que amplíen su círculo social.
  • Adaptar poco a poco los horarios. En vacaciones los horarios de sueño y de comida sufren bastantes alteraciones. Un par de semanas antes de la vuelta al cole es conveniente comenzar a regular los horarios igualándolos a los que tendremos durante el curso. Así conseguiremos que el cambio sea menos brusco, que nuestros hijos estén menos descansados y que se les haga menos cuesta arriba el regreso a las aulas.
  • Los estudios. Repasa con tus hijos lo que aprendieron el curso pasado. Organiza un espacio para que cada uno estudie, con buena iluminación y todo lo necesario para hacer los deberes.
  • la vuelta al cole
    Una vuelta al cole que no sea traumática. Deberemos evitar que nuestros hijos sientan ansiedad, incertidumbre o desgana ante su regreso a las aulas. Habrá que hablarles del tema siempre en un tono positivo, dialogar, recordarles lo bien que se lo pasan con sus amigos, responder a todas sus dudas, explicarles los horarios y cómo será el nuevo curso. ¡Es importante motivarles y que empiecen con ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario