miércoles, 1 de octubre de 2014

10 cosas para hacer en familia una tarde de lluvia

Hay días en los que llueve y llueve y no para de llover. A mí me encanta ver caer el agua desde la ventana de mi casa calentita mientras leo un libro o me tomo un cacao... pero con los niños revolucionándolo todo no se puede.
Con frío no hay problema, pero con lluvia es imposible salir a pasear o al parque, y si vamos a un centro comercial es un “no parar” de gasto. Empiezan los “me aburro”, y toca improvisar alguna actividad que podamos hacer todos juntos en familia.
Os dejo aquí algunas ideas entretenidas para divertirse una tarde de lluvia:
1. Cocinar con sus padres es una experiencia estupenda para niños de cualquier edad: pasarán un rato divertido y luego podremos merendar o cenar nuestras obras. La cocina creativa es un recurso estupendo que acaparará su interés, magdalenas caseras decoradas (cupcakes), diferentes galletas, fruta ingeniosa, batidos y helados caseros y sanos...


Cocinar en familia
2. Hacer manualidades es una afición perfecta para practicar en familia. Hay millones de ideas fantásticas en internet para elaborar auténticas obras de arte con materiales reciclados, cosas que tenemos por casa, recursos de la naturaleza... ¡No tienes porqué gastar dinero! A los niños les encantará reciclar los botes de cristal de la mermelada o similares llenándolos con arena teñida para decorar, pintar piedras para hacer un tres en raya o unos pisapapeles, convertir los rollos vacíos de papel higiénico en un garaje para los coches o en muñequitos, crear unas maracas con botellas de plástico vacías...
3. Los juegos de mesa son un recurso clásico e intemporal para entretenerse a la vez que mantenemos la mente activa y ágil: el ajedrez, las damas, el monopoly, el parchís, la oca, el conecta cuatro, el scrabble, el dominó... todos ellos son juegos educativos, que favorecen la socialización, el razonamiento y la lógica, la adquisición de reglas, la memoria, la deducción, la coordinación y múltiples destrezas.
4. Hacer cine en casa: hay que apagar las luces, poner una buena peli, preparar unas palomitas calientes en el microondas y... ¡A disfrutar!
5. Improvisar una tienda de campaña en el salón, hecha con una sábana, para que toda la familia pueda meterse dentro con una linterna para hacer sombrar y contar historias de miedo.
6. Bailar es beneficioso para el desarrollo de nuestros peques. Les ayuda a trabajar su creatividad, fortalecer su autoestima, mejorar el ritmo y la coordinación... todo ello a la vez que hacemos ejercicio físico y fortaleciendo los vínculos familiares. Pasaréis un rato inolvidable, lleno de risas.
7. Preparar una obra de teatro o de títeres para representar en la próxima reunión familiar. Podéis escribir vuestro propio guión o buscar alguna obra para niños, fabricar el decorado, improvisar el vestuario, ensayar...
8. Practicar papiroflexia es muy beneficioso para los niños pero también para los adultos, porque fomenta la creatividad, la paciencia, la destreza manual... Podéis comenzar por cosas fáciles como los clásicos aviones de papel, el típico barquito, la pajarita... e ir evolucionando a formas cada vez más complicadas gracias a la multitud de diagramas que podéis encontrar en internet para elaborar vuestras obras de arte plegando papel.
9. Organizar una tarde mágica, aprendiendo trucos de magia. Sólo tienes que buscar en “san google” y encontrarás multitud de trucos explicados para enseñarle a tus niños.
10. Hacer puzzles muy grandes, de esos que tienen “infinitas” piezas, hará que todos los miembros de la familia aumenten sus habilidades y desarrollen sus capacidades, trabajando juntos con un mismo objetivo. A los más pequeños les costará mucho colocar piezas, pero pueden ayudarnos a clasificarlas por colores o a buscar las esquinas. Es una actividad estimulante, cooperativa y divertida para compartir el tiempo estrechando lazos familiares.
barandilla mojada lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario