martes, 23 de septiembre de 2014

10 ideas para divertirse en familia en otoño

Llega el otoño, y la mayoría suspiramos con resignación porque se acabaron las vacaciones, el sol, la playa, los días largos...
Pero esta es una estación llena de cosas interesantes de las que podemos disfrutar: es la estación de las cosechas, que simboliza la madurez, el cambio de paisaje hacia colores rojizos – anaranjados – ocres – marrones, la caída de las hojas... Todo se llena de magia, y es una estación estupenda para disfrutar en familia.
A pesar de que vuelven las lluvias y comienza el frío, todavía podemos disfrutar de muchas actividades al aire libre con los niños.
Aquí os pongo algunas experiencias interesantes para compartir con los más pequeños:
1. Recolectar moras silvestres es una actividad entretenida y a la vez productiva. Al principio del otoño, en los bosques encontramos arbustos repletos de esta fruta, con la que podremos elaborar mermelada, bizcochos, batidos… y por supuesto comerlas al natural... ¡Y es gratis!
2. Hacer los clásicos molinillos de papel o una veleta casera: podemos salir con los niños a la calle o al balcón para que disfruten y experimenten, y aprovechar para escuchar los diferentes sonidos que produce el viento.
3. Preparar Halloween: esta actividad puede durar un par de semanas. A los peques les encantará tallar una calabaza, decorar la casa con sus creaciones, disfrazarse, preparar recetas sobre el tema... La noche de de Difuntos podéis organizar una pequeña fiesta familiar de disfraces, con una cena temática, contando historias de miedo con la luz apagada y linternas, viendo algunos dibujos animados que les hagan “temblar”...
4. Salir de excursión para recoger hojas y clasificarlas por colores: amarillas, naranjas, rojas, marrones, verdes… podemos utilizarlas para numerosas manualidades, como hacer un dibujo o un collage, huellas con témperas, un móvil para colgar cerca de la ventana...
5. Asar castañas: es un clásico fácil. Antes de asarlas hay que hacerles un pequeño corte en la cáscara para que se hagan bien por dentro. Será estupendo si tienes la oportunidad de hacerlas en una hoguera al aire libre, pero sino puedes asarlas en el horno (una media hora a 180º) Mientras esperáis a que estén hechas, los niños pueden elaborar cucuruchos con papel de periódico para meter las raciones.
6. Salir al bosque a buscar setas. Para motivar a los niños pequeños podemos contarles historias de gnomos, y ellos mismos harán volar su imaginación. Si no eres un experto en setas, te aconsejo que sólo recolectes níscalos, porque son fáciles de identificar y no hay ninguna variedad de seta venenosa que sea semejante. Los níscalos crecen semienterrados en zonas húmedas y sombrías a los pies de los pinos, así que resultan fáciles de encontrar.
7. Ir a una vendimia. Si tienes la oportunidad de mostrarles a tus peques como se recoge la uva, será para ellos una experiencia estupenda. Les encantará comer la fruta entre las viñas, llenar los cestos participando del ambiente de la cosecha y disfrutando de la naturaleza...
8. Hacer una “guerra” con las hojas caídas de los arboles puede ser realmente divertido, lanzarlas al aire para observar como caen sobre nosotros y como se las lleva el viento, pisarlas para escuchar como crujen...
9. Cocinar chulas de calabaza. Es un postre gallego típico del otoño que está riquísimo, parecido a las tortitas o panqueques. Para elaborarlo, cuezo unos 250 gramos de calabaza y la trituro con la batidora. Añado dos huevos, unos 50 gramos de azúcar, otros 50 gramos de harina, una cucharada de levadura y un poco de canela, y lo bato bien sin que quede ningún grumo. Después, voy haciéndolas a la plancha como si fueran tortitas, y las sirvo calientes, expolvoreadas con un poco de azúcar glass.
10. Hacer dulce de membrillo. El otoño es la estación en que se recolectan los membrillos, una fruta muy sana que nos ayuda a combatir el asma y el colesterol. A los niños les encantará que preparéis en familia el dulce de membrillo para acompañar el queso.
10 ideas para divertirse en familia en otoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario